Recorrido visual

martes, 10 de noviembre de 2009

¡! NO COMES, POR DECRETO !! (por Pablo Pechamiel)


¡!Si señor¡¡, por el Decreto 137/2002, de 30 de Abril del mismo año, por el cual se regula el apoyo a las familias andaluzas, ¡¡Y que apoyo!¡, y contempla la participación de los usuarios de ciertos servicios en el coste de los mismos, así como la previsión de bonificaciones.

¡!Si Señor!!, por la Ley 4/1988, de 5 de Julio del mismo año, en los artículos 145.3, 146.2 y 150.1, disponen que corresponde al Consejo de Gobierno, ¡¡Qué Gobierno!¡, fijar precios públicos inferiores al coste del servicio o disponer su no exigencia cuando existan razones sociales que así lo aconsejen.

¡!Si Señor!!, por el Decreto 149/2009, de 12 de Mayo, hace necesario abordar, mediante el presente Acuerdo, la adaptación de los precios vigentes a los citados preceptos ¡¡Y que precios¡¡. Asimismo, de acuerdo con el mencionado Decreto, se determinan los supuestos en los que la prestación de los servicios será gratuita.

¡!Si Señor!!, por acuerdo adoptado el 7 de Julio de 2009, las cuantías y bonificaciones de los precios públicos correspondientes al servicio de comedor escolar entre otros, a los que se refiere, ¡¡mas decretos¡¡, el articulo 17 del decreto137/2002 de 30 de Abril, de apoyo a las familias andaluzas, y el articulo 8 del decreto 192/1997 de 29 de Julio, por el que se regula el servicio de comedor en los centro públicos dependientes de la consejeria, son las que se señalan en el siguiente Anexo 2 del presente acuerdo y que serán aplicables para el curso escolar 2009/2010.

¡!Si Señor!!, ¡¡y por ultimo¡¡, en este anexo 2, en su apartado C, sobre el servicio de comedor escolar, que por cierto cuesta 4,50 Euros por dia ¡¡creo que no ponen café¡¡, articulo a), dice: La prestación del servicio de comedor escolar será gratuita para el alumnado que, por motivos familiares, se encuentren en situación de dificultad social extrema o riesgo de exclusión. Y en su articulo b) dice: La prestación del servicio de comedor escolar será gratuita para el alumnado escolarizado en enseñanzas de carácter obligatorio, ósea mínimo hasta 4º de ESO.

Como podéis comprobar, podemos estar tranquilo por que nuestros gobernantes miran por nuestros intereses, gracias a las Leyes y Decretos tenemos cubiertas todas nuestras
necesidades y de nuestras familias, incluidas las básicas, pero !! Sancho, que pasa¡¡, ¿¿Por qué el mesonero no nos da de comer??. Pues lea su merced Don Quijote los avatares de estas dos familias y entenderá la vida de este papiro que se desangra de tinta por tanta injusticia.

Caballero autónomo que pierde su caserío y su fonda..... perdón, empecemos de nuevo para que se nos entienda y no crean que queremos confundir, Nos gustaría que fuera un relato de entretenimiento, pero estas líneas que vienen ahora es la cruda realidad de dos familias, pero que nos consta que son mas, por esto, una vez leído el presente relato sabes de alguien en circunstancias parecidas, ayúdale y dile que se ponga en contacto con nosotros. Gracias.


Autónomo que pierde su vivienda y su negocio a cuenta de los estragos sufridos por una obra de Emasesa en la misma calle donde se ubica su negocio y agravada por la crisis que llevamos sufriendo en estos últimos años, se ve obligado a recurrir a lo Servicios Sociales para sacar adelante a su familia: el, su mujer y cuatro hijos.

A la realización de la matricula escolar se pone al corriente de la situación económica ruinosa tanto al Ampa como a la Dirección del Centro escolar, los cuales por motu propio resuelven el tema de los libros y material escolar necesario y bajo sus indicaciones se recomienda pedir el comedor escolar gratuito que consta de un almuerzo, solicitud que se hace para los tres hijos que cursan ESO.

El 9 de Octubre de 2009, se le notifica a la familia que sus hijos se encuentran en la lista de usuarios admitidos en el servicio de comedor escolar, siendo su bonificación del 0%. Esta es la respuesta que le dan oficialmente en un certificado después de solicitar tales servicios por indicación de la Jefatura de Estudios del centro donde actualmente cursan sus estudios de ESO. Al no tener bonificación nos encontramos con la paradoja de que los niños no pueden asistir al comedor puesto que el coste por niño es de 94 Euros mensuales aproximadamente.

Este ciudadano que ha arriesgado sus bienes y propiedades por ser autónomo, se encuentra no solo viviendo de alquiler, que no puede pagar por no tener ingreso, ya que lo ha perdido todo, sino que tiene que pagar 376 Euros aproximadamente para que sus hijos tenga una comida al dia ya que la administración no le concede ninguna ayuda porque se basan en la declaración de la renta de 2007. Con lo cual se saltan todos los informes que la administración local a través de la UTS de Bienestar Social ha formulado a favor de este ciudadano en cuestión.

Otro caso particular, es la familia que le conceden al final del curso pasado, debido a un seguimiento a través de la UTS de Bienestar Social, la gratuidad del aula matinal y comedor escolar. Poniendo esta situación en conocimiento de la Consejeria de Educación, por un informe emitido por la propia UTS de Bienestar Social explicando la gravedad económica de esta familia.

Al comienzo de este curso, se presenta la documentación para la renovación de la concesión del comedor escolar y aula matinal, a lo que el centro escolar emite las listas publicas de admitidos y bonificación que en este caso sigue siendo el 100% ya que la situación familiar no ha cambiado.

Pero hace unos veinte días se hace un cargo por parte del Catering contratado para el servicio de comedor en este colegio de 200 Euros aproximadamente no entendiendo su procedencia. Ahí se descubre el cambio de baremación y la anulación de dicha bonificación sin previa notificación hacia la familia para poder optar a seguir o no usando dicho servicio.

Todo ello producido por el cambio de competencias que anulan los informes de las respectivas UTS, en función de la Consejeria de Educación que se rige únicamente por la renta anual del 2007. Encontrándonos con la coincidencia de la finalización del cobro de ayuda sociales a las cuales tenia derecho el cabeza de familia.

Estos dos casos, como hemos dicho anteriormente no son los únicos, pero por falta de información en la mayoría de las ocasiones, conformismo a veces, o por otros motivos, tenemos la seguridad que hay muchos mas casos a nivel Andalucía y no denunciados.

Y es desde aquí, donde queremos hacer hincapié, que no solo es responsabilidad de la Consejeria de Educación de Andalucía y por defecto la Consejeria de Economía y Hacienda de Andalucía, sino también la desidia incomprensible por parte de la Consejeria de Bienestar Social de la Junta de Andalucía y por supuesto de la Delegación de Bienestar Social del Ayuntamiento de Sevilla a través de las UTS de no defender los derechos de estos usuarios que se ven humillados.

Sabemos que la Consejeria de Educación de la Junta de Andalucía a micrófono cerrado, en la emisora de radio Onda Cero Andalucía, (10.11.2009), a la pregunta de que porque se tiene en cuenta la Declaración de Renta de 2007 y no los informes técnicos de la UTS locales de Bienestar Social, la respuesta cobarde fue que ya sabían que ocurria la problemática de estas dos familias como ejemplo de otras tantas, y que están en dar solución para el próximo curso.

Pero señores, el próximo curso ¡!! NO ¡¡¡, hoy, es hoy cuando tenemos que dar de comer a nuestros hijos. Hasta Franco con su dictadura tenia un programa de comedor (desayuno y almuerzo) mas eficaz que este gobierno Autonómico denominado democrático y de Bienestar Social.

Créanme, este que os escribe repudia al franquismo y su dictadura, pero a este ritmo de desgobierno, a este bajito lo hacemos SANTO.

No hay comentarios:

Publicar un comentario